En Solo Innovaciones nos hemos propuesto ayudar a nuestros clientes y empresas relacionadas mediante la selección de temáticas, sectores y artículos que explican y detallan la potencialidad del marketing olfativo.
Es conocido el hecho de que el olor tiene la capacidad de transformar el estado de ánimo y las acciones. Por esta razón, cada vez más, en las instalaciones hoteleras, cadenas, casas rurales, hoteles y hospedajes con encanto, se está imponiendo el aroma propio como elemento de conexión con el visitante o turista. Incluso se llega a proporcionar la opción de que cada cliente elija el aroma de su habitación.
No obstante, no sólo se ha de buscar el elemento olfativo que mayor efecto de bienestar suscite en el cliente. También es decisivo conseguir un recuerdo sensorial que perdure e identifique en el visitante la marca del establecimiento o cadena hotelera. Aquí la elección personal se mueve en un ámbito en el que la consciencia suele estar determinada por las experiencias de la anterior estancia y el uso, pero también por los recuerdos subyacentes o implícitos, como es el caso de los olores, que también gravitan sobre dicha elección.
Imaginemos que estamos buscando en Internet un hotel en una zona determinada, playa o montaña. Es obvio que el coste de la habitación y las fotos de las instalaciones, cuando la ubicación geográfica ya está determinada, generan la primera selección de opciones entre las que se va a decidir. Cuando existe un recuerdo aromático, en el caso de una cadena o marca, éste puede determinar la decisión final. Pero mayor fuerza tiene el mecanismo asociativo si se trata de volver a una misma localidad o comarca. Ahí la rememoración olfativa puede actuar como un disparador casi automático en favor de nuestro establecimiento hotelero.
Ejemplos donde se hacen eco del gran impacto del marketing olfativo en el área hotelera se encuentra en estos dos artículos de ABC y Expansión:
- Marketing olfativo, última tendencia en hoteles de lujo (ABC, 13-8-2015)
- Hoteles que entran por el olfato (Expansión, 11-5-2014)
Son muchos los elementos que nos guían a la hora de elegir el alojamiento para nuestras vacaciones, escapadas o viajes, pero no olvidemos un dato empírico irrefutable a la hora de invertir o no en marketing olfativo: recordamos el 2% de lo que oímos, el 5% de lo que vemos, el 15% de lo que degustamos y el 35% de lo que olemos.
Negocios y empresas necesitan ofrecer un ambiente agradable, diferente y acogedor a sus clientes.