Además de la disposición de las instalaciones y la dotación de aparatos y máquinas para los ejercicios, nada es tan relevante en gimnasios, spas, salas de fitness, centros deportivos o escuelas de artes marciales como el olor y el ambiente que éste recrea.
En primera línea de importancia en este tipo de recintos también cuenta la higiene ambiental. En vestuarios, duchas y aseos, no solo en los espacios de actividad física, la sensación de limpieza y pulcritud es capital para generar bienestar y una impresión duradera.
Los olores marcan de forma indeleble el espacio físico en el que el cliente se desenvuelve. Las sensaciones que producen pueden derivar en una experiencia negativa, neutral o positiva. Las dos primeras no contribuyen a generar fidelización ni la impresión de estar viviendo una experiencia agradable. Solo las positivas originan un recuerdo estimulante, grato, que nos mueva a recomendar a otros la visita o el uso de las instalaciones. Muy parecido a lo que ocurre en los establecimientos hoteleros o en el sector de la hostelería.
Tras una sesión de ejercicio se produce un efecto de bienestar derivado de las endorfinas, serotonina y otras hormonas que se derivan de la actividad física. Este agradable y gratificante resultado jamás debería verse calamitosamente condicionada por un olor ambiental desagradable o molesto. Los aromas que nos rodean condicionan, muchas veces de forma no consciente, nuestra percepción del entorno y su recuerdo. ¿Quién no tiene asociada la imagen mental de una piscina al intenso olor a cloro?
Por esto, es clave la función asociativa de las fragancias seleccionadas para la ambientación en gimnasios, salas de fitness, spas, centros deportivos o escuelas de artes marciales. Contribuyen a prolongar el estado de ánimo placentero tras el ejercicio, refuerzan el vínculo del cliente con el local o empresa y añaden estímulos para la prescripción: amigos y familiares escucharán elogios que además se pueden canalizar por las redes sociales, que ahora es el boca a boca tecnológico con mayor influencia.
Solo Innovaciones ha desarrollado hasta ahora 46 fragancias exclusivas. De ellas, las más adecuados para gimnasios, spas, salas de fitness y centros deportivos son: azahar, clorofila, bambú, té blanco, hierba, manzana, melocotón, hidrotermalia, frescor de mar y jabón de Marsella.
Negocios y empresas relacionadas con el ejercicio y la actividad física o el cultivo del deporte especializado necesitan ofrecer un ambiente agradable, diferente y acogedor para que sus clientes satisfagan sus expectativas. Los aromas tienen más presencia de la que parece y pueden influir en el futuro de un negocio de forma muy positiva.